Con estos Tips de belleza que te traemos en este post, resolverás todas tus dudas frente al cuidado de tu cabello. Estamos rodeadas de creencias acerca del cuidado adecuado de nuestro cabello; algunas son ciertas y otras son mitos. Con frecuencia nos dan recomendaciones para mejorar la calidad de nuestro cabello, pero ¿Cómo saber si funcionarán? Para no crear falsas expectativas, es necesario informarse bien, por eso les aconsejo que tomen atenta nota de estos 5 mitos sobre el cabello, que les ayudarán a tomar decisiones adecuadas para tener un cabello sano y espectacular.
Mito # 1: ¿Es verdad que mi shampoo produce caspa? ¡Falso!
Lo primero que debes entender es que los productos para lavar el cabello no producen caspa. Los factores relacionados con la aparición de caspa son disfunción hormonal o deficiencia nutricional entre otras. Algunas veces pueden aparecer puntos blancos en el cuero cabelludo o cabello, como consecuencia de residuos de shampoo, acondicionador o tratamientos. Por esto, es básico utilizar solo la cantidad necesaria de producto y asegurarse de retirar por completo con abundante agua. Los tratamientos que requieren de enjuague, no se deben dejar sobre el cabello más del tiempo que indican las instrucciones; recuerden que utilizar productos en exceso no hace que el cabello quede más limpio o más suave. Para mantener un cuero cabelludo saludable es necesario utilizar productos que tengan PH balanceado.
Mito # 2: Las cremas para peinar y el acondicionador dejan el cabello grasoso. ¡Falso!
Tu cabello se puede engrasar sí aplicas mal las cremas para peinar o los acondicionadores. La formula de este tipo de productos está ideada para usar únicamente de medios a puntas, para evitar que se engrasen las raíces. También es importante que regules la cantidad de producto que vas a aplicar, porque el exceso de crema puede generar un efecto de grasa en el cabello. En cuanto al acondicionador, la aplicación debe ser igual, de medios a puntas y debes asegurarte de enjuagar muy bien para que no queden residuos.
Mito #3: El shampoo hace caer el cabello. ¡Falso!
El cabello suele caerse por diversos problemas, pero ninguno está relacionado con los productos que usas para el cabello. La perdida puede ser causada por problemas de salud, estrés, desnutrición o algunas veces por una condición hereditaria. También puedes tener una pérdida masiva de cabello por quiebre, debido a causas externas como tinturas o exposición a condiciones climáticas extremas, para lo cual es recomendable utilizar tratamientos que lo ayuden restaurar y humectar. De todas maneras, les recuerdo que durante el ciclo normal de vida del cabello perdemos de 50 a 100 cabellos por día, así que no se asusten si ven uno que otro por ahí volando.
Mito #4: Los shampoos que contienen sal resecan el cabello. ¡Falso!
Las fórmulas de shampoo en general son una mezcla de surfactantes (ingredientes que limpian el pelo), espesantes y preservantes. Como espesantes, se pueden usar diferentes ingredientes, entre ellos el Cloruro de Sodio (sal). Ingredientes de este tipo tienen la función de aumentar la viscosidad o consistencia del shampoo, para que cuando coloques el producto sobre tu mano no se derrame y lo puedas esparcir fácilmente por toda la cabeza. La cantidad de sal que se utiliza es tan pequeña, que tu cabello jamás se verá afectado, además al enjuagar se garantiza que toda la sal será eliminada. El hecho de que el shampoo tenga una concentración mínima de sal no afecta para nada el brillo en los cabellos tinturados, y tampoco influye en la eficacia de los tratamientos de alisado permanentes, como la Keratina o el Chocoliss.
Mito #5: El cabello se acostumbra a un producto y por esto pierde su efectividad. ¡Falso!